23 abril, 2014, 6:46 AM
Parcialmente Nuboso
15°C
Noticias Destacadas

Presumen avances en juicios orales



Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 30 de enero de 2012.- A cinco meses de que llegó a Guanajuato el nuevo sistema de justicia penal acusatorio los resultados son exitosos y con reconocimiento a nivel nacional por la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la implementación de la oralidad en los juicios de tipo penal.

Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alfonso Fragoso Gutiérrez, destacó que del primero de septiembre a la fecha se han realizado 268 audiencias, de 92 casos diferentes y ya se han resuelto de manera favorable 42.

Apuntó que se preparan para llevar el nuevo sistema a la siguiente región que abarca, entre otros municipios, Silao, Romita, Irapuato y Salamanca.

“En enero tenemos que contar con todas las instalaciones equipadas, básicamente ya tenemos la infraestructura física, en este momento trabajamos en lo que se refiere al equipamiento, conforme al presupuesto que tenemos y la programación de gasto que se tiene”.

Al inaugurar el curso Habilitación para defensores públicos, Fragoso Gutiérrez aseguró que ha sido una experiencia exitosa la implementación del nuevo sistema de justicia en Guanajuato.

El primero de septiembre del 2011, la oralidad en los juicios penales comenzó en los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Xichú, Comonfort, Santa Catarina, Doctor Mora y Atarjea y para el primero de enero del 2013 entrará el nuevo sistema de justicia a 11 municipios, entre ellos, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago, Irapuato.

“Los jueces están ya preparándose, es un proceso continuo de capacitación, no es solamente un momento, sino que es un proceso constante… estamos previendo que a partir de junio, los jueces que van a operar en la región de Irapuato se van a separar de su función actual, para dedicarse de lleno a los últimos seis meses a su preparación intensiva”.

En este sentido, el Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, precisó que ya trabajan para que todo esté listo para el primero de enero del próximo año.

“Tenemos que empezar en el proceso de formación, primero van a empezar con pruebas piloto en esta misma región, de tal forma que el arranque oficial es en el 2013, pero las pruebas y la simulación comienzan en el segundo semestre de este año”.

Para el 1 de enero del 2014, se prevé que lleguen los juicios orales a Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Moroleón, Salvatierra, Juventino Rosas, Tarimoro, Uriangato, Yuriria, Villagrán, entre otros.

Y hasta el 2015 se implementará en nuevo sistema de justicia penal acusatorio en municipios como León, Purísima, San Francisco y Manuel Doblado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*